MÈTODOS
La identificación, definición o construcción de las competencias constituye el punto de partida que presenta un conjunto de requisitos entre los cuales destacamos dos:
1. La exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación
2.La exigencia de que la identificación sea un proceso participativo
TIPOS MÈTODOS
La identificación, definición o construcción de las competencias constituye el punto de partida que presenta un conjunto de requisitos entre los cuales destacamos dos:
1. La exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación
2.La exigencia de que la identificación sea un proceso participativo
TIPOS MÈTODOS
· El Análisis ocupacional
· El Análisis Funcional
· El Análisis Constructivista
MÈTODO DACUM
· El Análisis Funcional
· El Análisis Constructivista
MÈTODO DACUM
Es una metodología de análisis cualitativo del trabajo que sigue la lógica del análisis ocupacional de tareas.
Proceso de elaboracion del DACUM
DESVENTAJAS
· Las ventajas de los materiales didácticos elaborados pueden estar de modo excesivo de tareas.
· Al reducir el papel del trabajador a una serie de funciones y tareas, genera un fuerte parecido con la concepción Tylorista de diseño del trabajo
· Mientras el DACUM se suele aplicar a nivel de ocupación y a un puesto de trabajo, el análisis funcional puede efectuarse desde el nivel de sector y empresa con una visión mas sistemática del trabajo y su contexto
· Las ventajas de los materiales didácticos elaborados pueden estar de modo excesivo de tareas.
· Al reducir el papel del trabajador a una serie de funciones y tareas, genera un fuerte parecido con la concepción Tylorista de diseño del trabajo
· Mientras el DACUM se suele aplicar a nivel de ocupación y a un puesto de trabajo, el análisis funcional puede efectuarse desde el nivel de sector y empresa con una visión mas sistemática del trabajo y su contexto
MÈTODO AMOD
Recibe su denominación por la expresión A “MODel”. Este es efectivamente un modelo que utiliza como base al DACUM
Se trata de organizar las tareas que componen cada función empezando por las más simples y avanzando hacia las más complejas. Ello debe hacerse para cada una de las funciones.
Al finalizar esta organización se tendrán todas las funciones con sus respectivas tareas ordenadas por el criterio de complejidad.
Deberá llevarse a cabo un proceso de revisión y validación que garantice su representatividad. Una vez terminado esto, estará lista para llevar a cabo el proceso de formación, como también para ser usada con fines de evaluación y autoevaluación.
MÈTODO SCID (Systematic Curriculum and Instructional Development)
Metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo
Esencialmente para aplicar el SCID se debe iniciar elaborando la matriz DACUM y de ahí en adelante se sigue con los pasos que se referirán a continuación
Recibe su denominación por la expresión A “MODel”. Este es efectivamente un modelo que utiliza como base al DACUM
Se trata de organizar las tareas que componen cada función empezando por las más simples y avanzando hacia las más complejas. Ello debe hacerse para cada una de las funciones.
Al finalizar esta organización se tendrán todas las funciones con sus respectivas tareas ordenadas por el criterio de complejidad.
Deberá llevarse a cabo un proceso de revisión y validación que garantice su representatividad. Una vez terminado esto, estará lista para llevar a cabo el proceso de formación, como también para ser usada con fines de evaluación y autoevaluación.
MÈTODO SCID (Systematic Curriculum and Instructional Development)
Metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo
Esencialmente para aplicar el SCID se debe iniciar elaborando la matriz DACUM y de ahí en adelante se sigue con los pasos que se referirán a continuación
MÉTODO ETED (Empleo tipo estudiado en su dinámica)
El análisis constructivista, basado en la actividad trabajo, tiene su origen y desarrollo en Francia. Su institución impulsora es el CEREQ (centro de estudios e investigaciones sobre las calificaciones) cuya sede fue trasladada en 1998 desde París a Marsella.
Mientras el análisis funcional identifica la competencia como atributos de funciones dirigidas a un resultado, el ETED, describe las competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de otro de interface entre trabajadores.
El concepto de empleo en este método se refiere a un conjunto de situaciones independientes interrelacionas, suficientes para constituir un núcleo de competencias.
CARACTERÍSTICAS
· Capacidad de enfrentar imprevistos
· Dimensión Relacional
· Capacidad de cooperar
· Creatividad
PRINCIPIOS
· Variabilidad: Mostrar el trabajo en su variabilidad
· Tecnicidad: Otorgar un justo lugar al accionamiento de la maquina, la aplicación de reglamentos e intervención sobre el material
El análisis funcional es un conjunto de responsabilidades y funciones que pueden ser de un solo puesto o de varios. Una de las ventajas es que el puesto no se analiza por funciones y no por tareas. Describe una denominación laboral de un sector específico.
Su desagregación contiene tres etapas:
· Propósito principal
· Unidades de competencia
· Realizaciones profesionales
VENTAJAS
· Identifica a las competencias en base a Unidades de competencia y a Realizaciones profesionales
DESVENTAJAS
Es un método muy minucioso y complejo por su manera de determinación especifica
· Dimensión Relacional
· Capacidad de cooperar
· Creatividad
PRINCIPIOS
· Variabilidad: Mostrar el trabajo en su variabilidad
· Tecnicidad: Otorgar un justo lugar al accionamiento de la maquina, la aplicación de reglamentos e intervención sobre el material
El análisis funcional es un conjunto de responsabilidades y funciones que pueden ser de un solo puesto o de varios. Una de las ventajas es que el puesto no se analiza por funciones y no por tareas. Describe una denominación laboral de un sector específico.
Su desagregación contiene tres etapas:
· Propósito principal
· Unidades de competencia
· Realizaciones profesionales
VENTAJAS
· Identifica a las competencias en base a Unidades de competencia y a Realizaciones profesionales
DESVENTAJAS
Es un método muy minucioso y complejo por su manera de determinación especifica
hola
ResponderEliminarestoy de acuerdo con tu informacion ya que es importante conocer el metodo dacum para poder llevralo a la practica conociendo cuales osn sus elementos y cono eleborarlo