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sábado, 1 de mayo de 2010

REFLEXIONES DEL ENFOQUE CLASICO Y DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO CLÁSICO
Busca la máxima eficiencia a través de la división del trabajo y segmentación de tareas.La autoridad tradicionalEstá basada en el pasado, en la costumbre, en la legitimidad de una autoridad que ha existido siempre. Los subordinados obedecen conforme a una lealtad personal hacia sus jefes o sobre la base de su status tradicional.
El poder tiende a no ser cuestionado, es irracional, se transmite por herencia y es extremadamente conservador.
Ventajas
  • Se centra en funciones y tareasResponde a jerarquíasÉnfasis en la tarea y tecnología Mayor eficiencia
  • Las tareas se aprenden con rapidez y no se requiere mucho entrenamiento
  • Especialización y competencia técnica como baseLa jerarquía formal es el mecanismo para lograr la integraciónSeparación entre línea y staff
  • Los trabajadores pueden ser cambiados de sus puestosLa producción puede preverse y planearse
Desventajas
  • Lo más importante es aumentar la eficienciaConcepto de hombre económico Recompensas y materiales
  • Enorme confianza en las reglas Autoridad centralizada y líneas claras de autoridad
  • No consideran las influencias del entorno en las organizacionesLa organización fue vista como un sistema mecanicista
MODELO HUMANÍSTA
Modelo de relaciones humanas, enfatiza en las personas y en los grupos sociales, se preocupa por el contexto de los cargos.
Ventajas
  • Énfasis en las personas y grupos socialesInteracción y dinámica de grupoLos miembros de la organización pueden ser motivados mediante la satisfacción de necesidades psicosociales.
  • Las personas son en esencia buenas y para estimular su desempeño la administración debe humanizar su trabajo.
Desventajas
  • El gerente es el líder
  • Sólo se preocupa por el desarrollo externo, se preocupa por la envoltura y no por el producto
MODELO SITUACIONAL O DE CONTINGENCIA
Considera a las tareas, las personas y la estructura organizacional.
La Teoría de Contingencia en un paso adelante en la Teoría Sistémica de la Administración.Considera a las organizaciones como sistemas abiertos, que están en continua interacción con el entorno, pero su marco permite identificar de manera específica las variables internas y externas que tienen impacto sobre las acciones administrativas y el desempeño organizacional.
La Teoría de Contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en la teoría administrativa o en las organizaciones, todo es relativo, todo depende, y así las técnicas administrativas apropiadas para el logro de los objetivos de la organización tienen una relación funcional con las características de cada organización y esa relación es del tipo «si entonces» en lugar de las típicas relaciones causa-efecto.

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